jueves, 11 de febrero de 2016

#Unit2

Cuantas veces en mis clases (de ciencias básicas) me encuentro con alumnos que van más avanzados en conocimientos y otros muy atrasados. O que ya han cursado la materia y asisten únicamente porque tienen que cumplir con faltas. Están en el salón porque tienen que estar no porque lo deseen o les interese o necesiten.  Cuantas veces he tenido grupos avanzados con los que se pueden realizar actividades tan interesantes pero por cumplir un curriculum o programa no se realizan o no alcanza el tiempo.

Me interesa mucho la idea de crear espacios dentro de nuestras clases para estos alumnos  y estos grupos. La mayor parte de  las veces, las clases diferentes, que se salen del esquema de estar centradas en el maestro , les gustan a los alumnos y las hacen muy enriquecedoras. Me gusta al menos una vez a la semana hacer una clase donde los alumnos trabajan de forma individual en diferentes ejercicios donde ellos trabajan en ejercicios y van a su propio ritmo. Invariablemente sus comentarios es que es donde más aprenden. E invariablemente me quedo pensando como poder hacer para que tengamos más clases como estas.

Sin embargo el cambio no es de solo una clase sino que es un cambio mucho mas profundo. Hay que cambiar el sistema de evaluación y de que los alumnos puedan demostrar sus conocimientos e ir avanzando. Que perdida de tiempo para muchos de ellos ya conocer el tema y tener que estar sentados en ese espacio cerrado…y no solo eso la dinámica con los demás compañeros se ve afectada. Como evaluar su aprendizaje, asegurándonos que conocen lo necesario para cumplir con sus créditos y seguir avanzando en su aprendizaje y enriquecimiento.


Considero también que me falta cerrar las actividades para que los alumnos reciban retroalimentación y puedan trabajar en niveles más complejos si su aprendizaje lo requiere. Me gustaría conocer que se hace en otros lados, como se evalúa, que requisitos se tienen. Me encantaría sacar a los alumnos del salón de clases para que pongan en práctica sus conocimientos en actividades y material de la vida real. Me motiva saber que se hace y que se puede lograr.


http://www.youtube.com/watch?v=LpGqSgS6v4Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario